LA RUTA DEL SABOR EN MEXICO

LA RUTA DEL SABOR EN MEXICO
LOS PROGRAMAS

Jilotepec, Estado de México: del hoyo al taco
Miguel se da a la tarea de descubrir los secretos de un platillo muy conocido y preparado en toda la república Mexicana: la barbacoa, pero ahora al estilo Jilotepec, acompañada, desde luego, por tortillas hechas a mano, salsa de guacamole y un buen pulque para brindar a la salud de todos mientras descubrimos el secreto ancestral del horno de tierra para otorgarle a la carne el mejor de los sabores.
 
         
 
Valle de Bravo, Estado de México: la ruta de la trucha
Miguel decide iniciar la ruta de la trucha en el Parque Nacional La Marquesa, donde nos muestra la preparación de la trucha a la mexicana, y el ritual comienza cuando el propio comensal hace la pesca. Con la idea de ilustrar la gran riqueza culinaria de nuestro país, veremos también cómo se cocina la trucha a la jajai a tan sólo unos kilómetros más adelante. El recorrido culmina en Valle de Bravo, ahora para conocer cómo se guisa una trucha al tamal.
 
 
Coatetelco, Morelos: prodigios de la laguna
La algarabía y colorido de las fiestas del santo patrono San Juan Bautista, en Coatetelco, Morelos, son el escenario ideal para conocer y degustar los deliciosos platillos que se preparan en esa comunidad para la celebración: el pipián, el tamal de mojarra y unas exquisitas migas morelenses.
 
 
Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala: la gran comilona
En este recorrido de la ruta del sabor por Tlaxcala, Miguel nos llevará a descubrir un platillo de gran tradición: el mole prieto. Para nuestra sorpresa y regocijo, el mole prieto se prepara en Santa Ana Chiautempan casi de la misma forma que hace cinco siglos. También conoceremos una dulce tradición panadera en Huamantla: los muéganos huamantlecos.
 
 
Amealco, Querétaro: aromas de la cocina otomí
Miguel Conde nos mostrará cómo se preparan unas ricas enchiladas amealcenses acompañadas con un postre que es en realidad una especie de delicatessen, preparado a base de semillas de mezquite. Más adelante, en el poblado de Tolimán, en el mismo estado, aprenderemos cómo se guisa el garbanzo en amarillo, platillo típico de las festividades de San Miguel Arcángel.
 
 
Tolimán, Queretaro: el sazón de la serranía
Seguimos en Tolimán, un poblado cercano a la Peña de Bernal que tiene mucho que ofrecernos para degustar, en esta ocasión, un platillo de gran tradición: el nopal en su penca. Y por si esto fuera poco, la señora Reinalda nos enseñará a preparar el pan de pulque.
 
 
Bernal, Querétaro: el tesoro de la peña
Una vez en Peña de Bernal, y teniendo como marco su hermosa vista, la señora Chela nos guiará en la preparación de los ricos chiles mezquite, que son una variante de los chiles en nogada. Para el postre haremos con Miguel Conde una visita a la granja El Cedazo, desde donde nos mostrarán la forma en que se hacen los famosos dulces de leche de cabra.
 
 
Tlacotalpan, Veracruz: el sabor del Papaloapan
El rico colorido de las casas de la ciudad de Tlacotalpan y los mil y un verdes que rodean el Papaloapan son ya un regalo en sí mismo. En esta hermosa región conoceremos a algunas de las personas que hacen el delicioso dulce de leche con nuez y también veremos cómo se prepara la minilla de sábalo, con la imprescindible hoja de acuyo u hoja santa. Desde luego, no podrían faltar los tradicionales y tumbadores toritos.
 
 
Tlacotalpan, Veracruz: patrimonio del sazón
Seguimos en Tlacotalpan, donde hay mucho que degustar y disfrutar. Olores, colores, sabores y texturas se hacen presentes de muy diversas maneras. En esta emisión, Miguel Conde nos llevará a conocer algo de lo más representativo de la cocina tradicional tlacotalpeña: la mojarra en escabeche, el tapao de jolote y el agua de popo, hecha a base de cacao.
 
 
Catemaco, Veracruz: son y sazón
Ahora vamos hacia el sur del estado de Veracruz para descubrir la belleza y variedad culinaria de Catemaco, donde descubriremos con Miguel diversos platillos que se elaboran con productos provenientes de la laguna: los tegogolos, que son una especie de caracol; la anguila en minilla; el topete en chile limón y la mojarra tachogobi.
 
        
 
Nacajuca, Tabasco: secretos de la chontal
Nacajuca es un poblado cercano a la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco. Miguel Conde nos invita a trasladarnos con él hasta allá para conocer cómo se prepara el pejelagarto asado y el pejelagarto en huliche. También descubriremos la elaboración del chorote, una bebida prehispánica que se sigue haciendo como en aquella época. Un verdadero néctar de los dioses.
 
          
  Video 1    Video 2    Video 3  
 
Comalcalco, Tabasco: regalos del trópico
En este programa será inevitable recordar al poeta Carlos Pellicer quien, tal vez como nadie, supo hablarnos de los colores del trópico. La ruta del sabor nos lleva en esta emisión a Puerto Ceiba, primero, donde veremos cómo se preparan los ostiones al tapesco y la tortilla asadero. Después, en Comalcalco, ciudad que resguarda unas hermosas ruinas arqueológicas, Miguel nos mostrará el proceso de elaboración del chocolate.
 
 
Tenabo, Campeche: delicias de la comida maya
Heredero de una rica tradición maya, el pueblo de Campeche conserva las tradiciones culinarias heredadas por sus antepasados mayas. Prueba de ello es el pibipollo, un guiso elaborado con pollo y horneado bajo la tierra envuelto en hoja de plátano.
 
 
Yaxunah, Yucatán: paraíso del pibil
Miguel Conde nos lleva hasta Yaxunah, Yucatán, comunidad puramente maya donde la señora Miriam Tec nos muestra la preparación de la exquisita cochinita pibil y la señora Silvia Uicab hace un dulce de papaya apegado estrictamente a las ancestrales costumbres de esta impresionante y antigua cultura.
 
 
Puebla, Puebla: sazón con tradición
En la ciudad de Puebla Miguel Conde nos lleva al lugar donde se hacen las exquisitas chalupas, típicamente poblanas, y a la cocina conventual donde nació el tradicional mole poblano. Aprovechemos esta oportunidad para conocer los ingredientes y la preparación de este típico platillo.
 
Amecameca, Estado de México: tras las huellas del conejo
Al pie del volcán Iztaccíhuatl se encuentra Amecameca, lugar en donde Miguel, siguiendo La ruta del sabor, nos enseña como cocinar un conejo al horno y al mojo de ajo; además, visita una granja donde conoce la preparación tradicional del rompope.
 
Cherán, Michoacán: el sabor de la troje
La ruta del sabor nos lleva a la población de Cherán, en el estado de Michoacán -en la meseta purépecha- donde Miguel Conde nos dice cómo se hacen los nakatamales, el atole negro y la atapacua de nopal, platillos típicos, herencia de la tradición indígena, preparados en el fogón de las auténticas trojes purépechas.
   
Pátzcuaro, Michoacán: puro sabor purépecha
Miguel Conde visita Pátzcuaro para probar la tradicional nieve de pasta y conocer su elaboración casi artesanal. Continua su recorrido hacia Uruapan, donde se preparan las auténticas carnitas al estilo Michoacán acompañadas de verduras en curtido.
   
Oaxaca, Oaxaca: agasajo a su paladar
Miguel llega a la bella ciudad de Oaxaca para visitar el pintoresco mercado Benito Juárez, donde encuentra todo tipo de alimentos y productos de la región; además, saborea algo de lo más típico de la cocina oaxaqueña: el chocolate y el amarillo.
 
Etla, Oaxaca: con gusano sabe mejor
Miguel continúa el recorrido por el fascinante estado de Oaxaca hasta llegar al poblado de Etla, donde Rufino le enseña la elaboración del tradicional pan amarillo. En la ciudad de Oaxaca don Alfonso Mendoza le muestra el proceso para preparar mezcal y finaliza con la tradicional tlayuda.
 
 
Tehuacán, Puebla: ese mole sí me gusta
Al sureste de el estado de Puebla, en el valle de Tuacán, Miguel presencia la celebración de la matanza de chivos. Con la carne de estos animales se prepara el famoso mole de caderas, típico de esta región. Además, el señor Polo Pulido prepara una tortilla prehispánica elaborada a base de huevo.
 
 
Distrito Federal: capital del sabor mexica
En el Centro Histórico de la ciudad de México Miguel descubre un lugar donde se preparan platillos prehispánicos a base de flores y carnes exóticas, herencia culinaria de los aztecas, para lanzarse a la aventura de probar una torta de muerto, carne de armadillo en salsa de jumiles y tortitas de huevos de mosco.
 
 
Milpa Alta, Distrito Federal: la tierra del mole
Miguel Conde nos lleva por La ruta del sabor a San Pedro Atocpan, Delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal, para disfrutar de la Feria del Mole, donde veremos cómo se prepara este platillo típico.
 
 
San Salvador el Verde, Puebla: saboreando la gloria
En San Salvador El Verde, Puebla, Miguel visita la bella e histórica ex Hacienda de Chautla, donde ha permanecido el secreto de la elaboración de los exquisitos chiles en nogada y del tradicional arroz poblano, sin dejar de lado la trucha al epazote, especialidad de la casa.

Leave a Reply